Asociación

LOS COMIENZOS
Este Grupo Parroquial nace en el mes de agosto del verano del año 2009, comenzando unos siete u ocho jóvenes sumándose muchos más a medida que avanzaban los siguientes meses. En Septiembre del mismo año tenemos las primeras conversaciones con el Rvdo. Padre Jose María anterior párroco de la Iglesia de San Juan Bautista donde desarrollamos la mayor parte de nuestra actividad.

Durante finales de 2009 y durante el siguiente año 2010 realizamos numerosas actividades caritativas como ayuda en la Campaña "Ningun niño sin jugete" y ayudamos en todo lo posible al Consejo Local de Hermandades y Cofradías con la preparación de la salida procesional de Jesucristo Resucitado.

No es hasta finales de 2010 con la llegada del nuevo párroco el Rvdo. Don Francisco Aragón cuando nos brinda la oportunidad de definirnos como Asociación Parroquial de San Juan Bautista (Patrón de Chiclana) celebrando los primeros cultos dedicados al Santo Patrón en el mes de Enero de 2011.

En Junio de ese mismo año se realizan los cultos de su Festividad siendo algo histórico pues el día 23 se expuso a San Juan en Solemne Veneración en la puerta de la Parroquia durante todo el día. Al día siguiente 24 de Junio, Festividad de San Juan Bautista se celebra una Solemne Función Principal, con la participación del Excelentísimo Ayuntamiento haciendo entrega Don Ernesto Marín alcalde de Chiclana la ofrenda del bastón de mando de la ciudad. El 26 de Junio para finalizar se terminó haciendo historia de nuevo en una procesión de Corpus inédita desde hace al menos un siglo con la salida procesional del Patrón y Patrona de Chiclana acompañando al Santísimo por las calles chiclaneras.

En estos momentos nos encontrabamos en la recaudación de fondos necesarios para hacer posible la restauración de la imagen del patrón San Juan Bautista de la que teníamos fecha para realizar su 1º fase al año sigueinte. También en lo cultual continuamos formándonos para rendir pronto también culto al Santísimo Sacramento ya que nuestra intención es ser en un futuro Hermandad Sacramental para fomentar aún mas si cabe el culto al Santísimo en nuestra Parroquia.

En el mes de diciembre participamos en la tradicional Vigilia Mariana de Jóvenes que se realiza en la Parroquia de San Telmo. Nuestra Asociación por primera vez celebró el día 8, Piadoso Besamanos a la Pura y Limpia y una Solemne Eucaristía.

AÑO 2012 

El año para la Asociación empezó con la celebración del Bautismo de Nuestro Señor Jesucristo con una Santa Misa recordatoria ya que a partir de este año el Triduo de San Juan pasaba a celebrarse en el mes de Junio.

En el mes de marzo y ya en plena Cuaresma celebrábamos por segundo año el ejercicio del Piadoso Vía Crucis, los textos del mismo fueron muy apropiados puesto que se trataron temas sobre el aborto, la familia, las madres, los jóvenes...

El 19 de marzo, Festividad de San José, una representación de nuestra junta se trasladó a la ciudad vecina de San Fernando, tras ser invitados por la Hermandad  y Esclavitud del Bendito Patriarca Señor San José a realizar una ofrenda floral al Patrón de la Isla, en la Solemne Función que se le dedica por su onomástica, sin duda fue para nosotros un honor recibir esta invitación ya que tenemos como referente a esta Hermandad al dar todos nuestros pasos.

Como novedad al año anterior trasladamos el Triduo al Patrón de enero a las vísperas del 24 de junio, en concreto se celebró durante el 21, 22 y 23 de ese mismo mes, en el cuel intervinieron distintos predicadores para la ocasión. El día 23 durante todo el día San Juan Bautista estuvo expuesto en Solemne Veneración, recibiendo a todos los fieles. Y en esta ocasión recibió al Santo la ofrenda floral del equipo de fútbol del Chiclana juvenil.

Llegó el gran 24 de junio Solemnidad de la Natividad de San Juan Bautista, la Solemne Función Principal comenzó a las 12:00 horas del medio día y fue presidida por el Ilmo. Sr. Guillermo Domínguez Leonsegui, antiguo Vicario General de la Diócesis de Cádiz y Ceuta. Asistieron muchos devotos, algunas representaciones de Hermandades, la Chiclanera Mayor y su corte de honor. y además la Corporación Municipal. Como ya pasó en 2011 nuestra Parroquia quedó totalmente abarrotada de fieles en esta importante celebración. Bajo un intenso sol y pasadas las 19:30h comenzó el discurrir del Santo Patrón y su cortejo acompañados por los sones de la Agrupación Musical de Polillas de Cádiz, poco antes de la recogida vivimos emocionantes momentos en la calle Bodega donde San Juan recibió el calor de sus fieles en forma de lluvia de pétalos y cantos. Y es que recuperar la procesión de nuestro Patrón significa el despertar de una devoción con un sabor muy añejo...