miércoles, 6 de febrero de 2013

La Religiosidad de las Hermandades de Gloria.


Desde la redacción de este blog nos gustaria haceros llegar algunos fragmentos muy interesantes y reflexivos acerca de la Religiosidad Popular y en concreto de las Hermandades de Gloria. Resaltando de este articulo de la web sevillana http://www.rosarioensevilla.org/, que las Hermandades de Gloria no son hermandades de segunda...



"...Desde los primeros tiempos del cristianismo aparece claramente constatado el asociacionismo devoto en torno a la Virgen María y en todas las poblaciones existe al menos una imagen de especial devoción, la Patrona, que cuenta con su hermandad de Gloria. Ciertamente no son hermandades de muchos hermanos ni, salvo algunas bien significativas, de especial relevancia social;... carecen del "tirón" de las de penitencia y la "movida" que genera el capillismo. Sólo parecen adquirir verdadera actividad en los días de sus cultos anuales y, sobre todo, en la Procesión de su imagen titular por las calles del barrio... pero no es menos cierto que muchas constituyen todo un paradigma de lo que supone ser cofrade como vocación infatigable en medio de las mayores dificultades, casi sin recursos... pues es en esas circunstancias cuando se fragua la grandeza de una hermandad y de sus hermanos. 
En la actualidad, las hermandades de Gloria son testimonios vivos, como queda dicho, de la religiosidad del pueblo, de su génesis y conformación actual, pero a la vez siguen teniendo una misión importantísima en el ámbito cofrade: la de mostrar una actitud y una estética tan plenamente cristiana como la resurrección, la de hacer sentir que Cristo vive y está `presente en la vida del hombre, que lo podemos ver Niño, lleno de ilusión y esperanza en los brazos de su Madre, que su Gloria es la que los hombres, gracias a Él, pueden ya vivir si, siguiendo su ejemplo, aprenden a resucitar cada día de la muerte de la rutina y la indiferencia que les rodea. Pero no sólo cabe hablar de testimonios iconográficos ya que también es resurrección esa entrega por preservar la vida de una hermandad a diario, o el incentivo por la plena integración de la mujer en todas sus actividades, o la preocupación por la integración parroquial...

No son hermandades de segunda. Se puede ser cofrade viviendo su día a día. Es verdad que no resulta muy atractivo su mundo de humildad, sencillez y trabajo casi anónimo, que no genera intereses económicos, al contrario, que ha de soportar la incomprensión e insolidaridad de muchos cofrades... pero no es menos cierto que son un cauce idóneo para vivir y compartir la fe en comunidad sin una preocupación excesiva por las actividades procesionales, con un número de hermanos que permite el conocimiento y atención personalizada y una mejor integración en la pastoral parroquial.

Han sido quienes han marcado la religiosidad cofrade durante el Barroco, creando actitudes, estéticas y ámbitos abiertos que hoy en día perduran y desarrollan en otras hermandades como las penitenciales y sacramentales. Han perdido mucho de su pasado "esplendor" y de su arraigo popular, pero mantienen una referencia perenne de vida interior y de devoción. Y, sobre todo, constituyen un testimonio vivo de esa religiosidad auténtica, de silencios, de encuentro personal con la Trascendencia, que subyace en toda expresión externa y un signo de esperanza para potenciar cauces entre el mundo cofrade de acercamiento real a la pastoral de la Iglesia y al mismo tiempo de crear entre los hermanos un sentido de formación y caridad cristiana más allá de las apariencias estéticas y los intereses socio-económicos."


Esperamos que palabras como las de estos fragmentos ayuden a potenciar las hermandades de Gloria, pero sobre todo para que entre los cofrades no se tome como de segunda a este tipologia de hermandades.

Texto extraído de la Web sevillana http://www.rosarioensevilla.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario